Actividades

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Principios y enfoques educativos

Nuestra escuela debe ser fundamento de transformación y progreso comunitario, por lo tanto se adscribe a la siguiente concepción antropológica “El hombre es un ser trascendente, derivado de la naturaleza del hombre y de la mujer, que tiene su propia espiritualidad y que necesita educarse, para desarrollar sus potencialidades, en una sociedad humanista, pluralista, democrática y solidaria”.

 Es por esto que se aspira a la búsqueda de un individuo que sea protagonista en vivenciar valores y normas sociales, que le permitan interactuar con los demás miembros de la sociedad, con miras a mejorar su calidad de vida, para así crecer en su realización personal, compartir con su entorno, de manera de responder a los requerimientos que beneficien a toda la comunidad.

 En consecuencia, entendemos el proceso educativo como un sistema dinámico, permanente, participativo, interactivo, que tiene entre sus fines el desarrollo armónico, integral e individual de los niños/as, mediante un sistema educacional moderno que asegure la igualdad de oportunidades a todos y a todas para la formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de la nación.

Los  principios y valores en los cuales  fundaremos nuestro quehacer formativo serán:

1. Promoción de una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

2. Desarrollo de las potencialidades y capacidad para aprender a lo largo de la vida proponiéndose metas desafiantes.

3. Respeto por la diversidad y reconocimiento del diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

4. Reconocimiento de la persona como ser único e irrepetible.

5. Ejercicio responsable de la libertad y autonomía personal.

6. Respeto por la valoración de la vida y el cuerpo humano.

7. Fomento de hábitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad personal y colectiva.

8. Desarrollo de habilidades para la alfabetización digital y de este modo enfrentar los desafíos del mundo globalizado y la sociedad del conocimiento.

 

 

Valores y competencias específicas

 

La Escuela Irene Frei de Cid en su declaración de principios ha establecido de acuerdo a la realidad y necesidades existentes y lograr el perfil de estudiante que toda la comunidad educativa quiere formar los siguientes valores:

• Responsabilidad

Nuestra labor está orientada a que se destaquen y se cumplan los compromisos adquiridos por toda la comunidad educativa. Compromisos con las metas de aprendizaje, el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Mejoramiento Educativo, el Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, el Reglamento de Evaluación y otros proyectos que surgirán durante el proceso educativo.

• Respeto

Propendemos el desarrollo de una actitud de respeto en las relaciones interpersonales que comienza con el individuo, en el reconocimiento del mismo como ser único e irrepetible pero que debe aprender a convivir en un marco de inclusividad valorando el diálogo como fuente permanente de humanización.

• Verdad

Nuestra escuela pretende formar un alumno capaz de comportarse y expresarse con sinceridad y consecuencia respetando los valores de la justicia y la honestidad aceptando los errores

• Justicia

Propendemos el valor de la justicia en un marco de igualdad de los derechos esenciales de todas las personas respetando sus diferencias individuales.

• Solidaridad

Propendemos al desarrollo de actos de generosidad  y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad y el bien común.

Competencias

1. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje.

2.  Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

3. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

4. Valorar y respetar la diversidad.

5. Promover actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.

6. Valorar la actividad física como un estilo de vida saludable.

7. Cumplir con las normas de seguridad individual y colectiva.

8. Fomentar el compromiso para participar responsablemente en actividades de la comunidad.

9. Respetar y asumir normas éticas en el uso de las Tics.

10. Utilizar las Tics como herramienta de aprendizaje.